Peñarol superó como local 76-65 al IAE Club en el primer partido de las semifinales por el Torneo Oficial U17 de la Asociación Marplatense de Básquetbol. El segundo juego será el jueves a las 19.30 en el colegio. Los “Milrayitas” la estaban pasando mal pero reaccionaron en el segundo cuarto y terminaron ganando sin fisuras.

Muy buena fue la defensa del local en el inicio. Permitió solamente dos puntos en 3 minutos y con ataques rápidos se alejó 6-2 obligando a Julián Migliaccio a parar el partido con un tiempo muerto. A partir de allí llegó una reacción visitante que le permitió revertir trámite y marcador para irse arriba 20-14 al soñar la chicharra. La defensa presión y el goleo de Francisco Nistal y Felipe Valotto fueron claves.

El buen andar del IAE continuó en el segundo parcial hasta alejarse 25-15. Peñarol, en un momento crítico, hizo un click y reaccionó con carácter y juego para estampar un tremendo 24-5 y tomar el control 39-30 al cerrarse el segmento. Con algunos ajustes de conjunto, buenas ayudas y la importante tarea de Franco Vinciguerra en el mano a mano con Santiago Monacchi, la defensa de Peñarol creció y obligó al rival a atacar muy incómodo. Adelante, en tanto, contó con un lúcido Facundo Bullano y el goleo de Agustín Bugñar.

En el tercero siguió siendo bueno el trabajo para proteger el canasto propio aunque hubo algunas fallas que permitieron rebotes ofensivos del IAE. En ataque Peñarol encontró huecos y por eso se vieron algunas volcadas tremendas como las de Bernardo Cimino y Guido Patrizzi. Con ellas, el local sacó 12 de luz (46-34). Allí el entrenador visitante pidió “minuto” y su equipo respondió para situarse a 8 al ingresar a la recta final (49-41). De todas maneras, Peñarol corrigió y bloqueó para asegurar los rebotes en su canasto y corrió, siempre comandado por Bullano, de gran partido sin descansar y ganándole el duelo a Tomás Cattaneo. El cierre encontró a los de Tomás Sirochinsky al frente 55-43.

Con la tranquilidad de la ventaja y la desesperación del rival, el último cuarto transcurrió con tranquilidad. IAE intentó una última reacción para arrimarse 61-54, pero Peñarol tuvo paciencia e inteligencia para atacar y no correr riesgos. Dos triples de Vinciguerra terminaron por machacar el ánimo del rival y fortalecer el propio para llegar con calma al desenlace.

SÍNTESIS

Peñarol 76: Facundo Bullano 20, Diego Valdés 4, Agustín Bugñar 16, Bernardo Cimino 17 y Guido Patrizzi 5 (FI). Franco Vinciguerra 14 y Mateo Del Hoyo 0. Entrenador: Tomás Sirochinsky.

IAE Club 65: Tomás Cattaneo 3, Francisco Nistal 18, Felipe Valotto 16, Santiago Monacchi 19 y Gastón Rodríguez 5 (FI). Tomás Toniut 2, M. Rivas 2 y Juan Esteban Maniago 0. Entrenador: Julián Migliaccio.

Parciales: 14-20; 39-30 y 55-43.

Árbitros: Nahuel Casalot y Sebastián Banegas.

Estadio: Domingo Robles.