07/09/2016

La carrera de Milagros Ortiz, en pausa

Ante la falta de recursos y la posterior ausencia en los Campus, la luchadora de Peñarol ve comprometidas sus chances de estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Después de unos primeros pasos explosivos y con muy buenos resultados el año pasado, en el presente la carrera de Milagros Ortiz en la lucha olímpica está en pausa.

En 2015 la joven que entrena en Peñarol fue campeona nacional y cuarta los Juegos Evita en categoría Escolar hasta 48 kilos. Su buen desempeño le valió ser seleccionada para entrenar de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Hoy, la falta de fondos y el recorte presupuestario general, hacen que "Mili" esté perdiéndose los Campus que se desarrollan en todo el país. Sus chances, entonces, se ven acotadas a jugarse a todo o nada en una sola pelea. Otro problema surge porque, al haber sido parte de la delegación de Argentina en el Panamericano de Cadetes de Perú, Ortiz no pudo participar de los Juegos Evita ni los Bonaerenses. De todas formas, su entrenador Pedro Cambiaso destacó que "cuando vengan las finales vamos a hacer entrenamientos en Peñarol y podremos compensar un poco la ausencia en los Campus".

- ¿Cómo es el presente en la carrera por ganarse un lugar en los Juegos de 2018?

- PC: Estamos trabados porque no tenemos ningún tipo de subsidio, salvo la beca que nos da el Emder dos veces al año y toda la ayuda que nos brinda Peñarol. No tenemos plata para costear los viajes a los Campus de entrenamiento. Te dan alojamiento y comida, pero ir y volver vale una fortuna. Lo que es capacitación se lo está perdiendo y es una lástima. Es complicado. Ahora la única chance es ganarle una final a Alejandra Britez, una chica de Misiones que está entrenando en el Cenard desde el año pasado y tiene una ventaja abismal. A Milagros le ofrecieron ir pero analizamos que sería una locura irse a vivir allá a los 14 años.

- ¿Qué balance hacen de lo que fue el Panamericano de Perú?

- PC: Primero hay que aclarar que ella es categoría Escolar y compitió en Cadetes. Hicimos un análisis en caliente, teníamos bronca porque perdió rápido. Pero con el paso del tiempo, puedo asegurar que recién ahora nos damos cuenta de lo bueno que estuvo el torneo. Es muy chocante que el nivel de nuestro país sea mucho más bajo que el que te encontrás cuando competís afuera. A nivel estadio, tecnología, y organización, es un mundo diferente. Participaron países que están en el primer nivel mundial, como Canadá y Estados Unidos. Tienen mucho poderío económico y deportivo.

- ¿Qué te sorprendió de lo que viviste allá?

- MO: Todo. Nunca había visto un estadio tan enorme con todos los colchones bien organizados. Conocí un montón de gente de Ecuador y México, estuvo muy bueno. Fue todo nuevo. Hubo mucho compañerismo.

- ¿Te jugó en contra el entorno?

- MO: Antes de competir no estaba nerviosa, a pesar de todo lo que estaba viendo y viviendo. Pero a la hora de la lucha me obnubilé y me puse nerviosa. La mexicana tenía 17 años y además era mejor que yo. Me ganó por superioridad técnica, me sacó 10 puntos. Lo mismo le pasó en la primera lucha a Patricia Bermúdez en los Juegos Olímpicos, aunque ella pudo ir al repechaje porque su vencedora siguió adelante. Mi rival perdió después con la canadiense y me quedé sin chances.

- ¿Qué enseñanzas te trajiste del torneo?

- MO: Que lo disfruté y conocí algo nuevo y que tengo que aprender muchas cosas más. Debo mejorar un montón. Aunque estemos ahora un poco parados, entreno fuerte. Lo que pasa es que no hay gente que practique lucha entonces se complica. Estaría bueno que algunos vengan a entrenar al club. Ahora estoy haciendo jiu jitsu y taekwondo a la vez.

- PC: ¡Es buenísima en las dos!

PARA SUMARSE

El abanico de chances para entrenar artes marciales en Peñarol es amplio. Hay brazilian jiu jitsu, los martes y jueves de 14 a 15.30 y de 17.30 a 19 con el instructor Pedro Cambiaso. La lucha olímpica también tiene su espacio, los martes y jueves de 16.30 a 17.30 y los sábados de 16 a 17.

El taekwondo tradicional para niños de 4 a 14 años es martes y jueves a las 19 y sábados a las 14; mientras que para jóvenes y adultos es martes y jueves a las 20 y sábados a las 14. También hay su bak do, con Carolina Rosso, los miércoles de 19:30 a 21 y los sábados de 19 a 20:30. El karate do está a cargo del sensei Miguel Guerra y se entrena lunes, miércoles y viernes de 17 a 18 para los niños; mientras que los adultos lo hacen en los mismos días pero de 18 a 19.30. Y el aikido lo dicta Agustín Rodríguez, martes y jueves de 21 a 22:30.

Los interesados pueden comunicarse al 2233025639, al 4913378 o por mail a c.a.penarol@hotmail.com. También pueden visitar el sitio oficial del club, cuyo sitio es www.peñarolmardelplata.com o encontrar información en las redes sociales: Club Atlético Peñarol MDP (Facebook) y @penaroloficial (Twitter e Instagram).

Último partido

Liga Nacional | Temporada 2016-2017 | Fecha 38 - Fase Nacional
Peñarol 77
Quilmes 74
Peñarol
  • Parciales: 18-18; 40-38 y 61-56.
  • Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
  • Fecha: sábado, 13 de mayo de 2017 -
Seguinos ¡Seguinos y enterate de todas las novedades y beneficios!