Historia

Antes de comenzar con esta pequeña reseña histórica, queremos dejar en claro que son muchas las actividades que se desarrollaron en nuestro club y realmente pecaremos de injustos con cada una de ellas, por lo que dejamos a ustedes que envíen a nuestro sitio anécdotas que tengan que ver con esta historia para ser compartidas con toda nuestra gente. En sucesivas entregas haremos editoriales de hechos, lugares y personas que hicieron nuestro presente.

Galeria de Fotos

Un recuerdo por todos los tiempos

Creemos firmemente que el hoy se debe a un pasado hecho por hombres que soñaron pero que nunca dejaron de hacer. Hoy seguimos con las mismas convicciones de hacer y soñar.

En la primer década del siglo veinte, comenzaron a aparecer en el poblado de Mar del Plata los primeros clubes, que tenían como objetivo realizar actividades para el fin de semana: fiestas, bailes, naipes y ese nuevo juego que comenzaba a apasionar a los argentinos, el fútbol.

Corrían los años 20 y este poblado ya se estaba afianzado como lugar turístico para la elite aristocrática porteña. Fue entonces cuando comenzaron a aparecer los distintos clubes para las clases medias y bajas, dado que ya existían clubes pero para la gente muy adinerada. El Club Urquiza (entonces llamado El Nacional), estaba conformado principalmente por gente del ámbito gastronómico, doméstico y de servicio. Un grupo de jóvenes de este club, encabezados por Roberto Golfieri, seguramente guiados por ese espíritu juvenil y de rebeldía, decidieron formar su propio club. Fue así que el 7 de noviembre de 1922 en la casa del Sr. Antonio Restelli en la calle Santa Fe entre Alvarado y Avellaneda, se citaron un grupo de jóvenes con la intención de formar un Club de Foot-Ball. Presidió dicha reunión el Sr. Silvano Hernández y luego de expresar a los concurrentes el objeto de la misma, se procedió a formar la Comisión Directiva:

Acto seguido se procedió a elegir el nombre de la institución, para lo que fueron propuestos los siguientes nombres:

De lo expuesto el Acta de Fundación dice: "...se designará en adelante a esta Institución PEÑAROL FOOT BALL CLUB" no obstante al final de dicha Acta, se hace la siguiente aclaración: "Por error se ha denominado a este Club PEÑAROL FOOT BALL CLUB, en vez de CLUB ATLÉTICO PEÑAROL". De esta manera queda así perpetuado el nombre de nuestra Institución.

Finalmente quedaba por elegir los colores que representarían al Club. El Sr. Golfieri propone camiseta azul y blanca a franjas finas y verticales, que obtiene 17 votos. El Sr. Silbán propone camiseta blanca con dos franjas en cruz color limón que obtiene diez votos. El Sr. Guillén propone camiseta celeste con una franja cruzada de color violeta que obtiene tres votos. El Sr. Di Palma propone camiseta marrón y verde a franjas verticales que obtiene un voto. El Sr. Manuel González propone blusa blanca con puños, cinturón y cuello azul marino que obtiene dos votos. Se abstuvieron de votar los señores Arístides Hernández y Raúl Sartora, quedando entonces elegidos los colores azul y blanco a franjas finas.

Sentados izq. a der.: Giuntini - Aristides Hernández - Marcelo Guerra - Argentino Pagliardini - Manuel Gonzalez
Parados izq. a der.: Francisco Silbán - Miguel Silbán - Dante Longhi - Máximo Maggi
Sentados de izq. a der.: Alberto Manzini - Carminucho Di Palma - Miguel Pagliardini - Marcelo Guerra - Arístidez Hernández - Francisco Silbán - Juan J. García
Parados de izq. a der.: Marcelo Guerra - Roberto Golfieri - Dante Longhi - Domingo Frisone - Héctor Provenzano - Miguel Silbán - Otero Becchi

Finalmente se resuelve convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 17 de noviembre a las 21. Firman los socios fundadores de éste club:

Francisco Silbán, Atilio Frisone, Silvano A. Hernández, Carminucho Di Palma, Vicente Gutierrez, Alberto Mancini, Isidro Arias, Adolfo Álvarez, Manuel González, Antonio Maucieri, Héctor Gutierrez, Luis Pignochi, José Becchi, Manuel González, Juan J. García, Luis Paolucci, Celio Becchi, Miguel Pagliardini, Julián Carmenes, Carlos García, Felix Pagliardini, Carlos Lizalde, Roberto Golfieri, Héctor Provenzano, Domingo Frisone, Héctor Guillén, Antonio Restelli, Samuel Restelli, Sixto Suescún, Miguel Silván, Arturo Suen, Raúl Sartora y Héctor Zafferano.

Sentados izq. a der.: Manuel González - Silvano Arístides Hernández - Raúl Bautista Sartora - Francisco Silbán. Parados izq. a der. : Guerra - Carminucho Di Palma - Roberto Golfieri - Juan José Garcia.
A. Dominguez - P. Gutierrez - N. Cotado - M. Guerra - E. Cibbi - R. Gonzalez Suyro - H. Zafferano - C. Becchi - C. Garcia - R. Golfieri - C. Silbán - M. Pagliardini

Estaba claro que las primeras actividades que se realizarían en aquellos tiempos tenían más que ver con la recreación familiar (fiestas, bailes, naipes) que con los deportes. No obstante el fútbol que se estaba poniendo de moda ocuparía el primer lugar de las actividades deportivas. Fue así que en 1927 se consiguió el primer Campeonato.

"Lamentablemente la memoria nos ha jugado una mala pasada con algunos de estos rostros del pasado, si Ud. conoce a alguno de ellos, no dude en mandar un mail a Contactos".

La primer cancha de fútbol del Club se hizo en la manzana comprendida entre Santiago del Estero, Santa Fé, Rawson y Garay. Luego se pasó a una segunda cancha que ocupaba la manzana de Santiago del Estero, Santa Fé, Rawson y Alberti. En cuanto a la actividad social se organizaban kermeses y bailes que por no poseer una sede lo suficientemente grande se alquilaban los salones del Hotel Solís (San Martín y Santa Fé) y del Hotel Confortable (Belgrano y Santiago del Estero). Entre tanto esto sucedía se pasaba por distintas sedes tales como la ubicada en Córdoba entre Alvarado y Avellaneda (aproximadamente al 3035) que era la vivienda de Superville o la casa de Manazzoni en Castelli 2545. También, más tarde, se pasó a Castelli y Santa Fé, para luego comprar en Santiago del Estero 2836. Pero nuestros primeros dirigentes eran muy arriesgados y siempre apostaron a más (parece que es algo que se lleva en la sangre peñarolense), por lo tanto no pasó mucho tiempo hasta que se vendió ese lugar para comprar lo que es hoy la actual sede de Garay 2524. La piedra fundamental de la actual construcción se puso en 1946, mientras tanto el Club funcionaba en la esquina de Santiago del Estero y Garay (esquina 4, que es en la que se encuentra el edificio).

Inauguración de la Sede Social. Fila inferior izq. a der.: Dante Longhi - Manuel González - Miguel Palestini - Angel Arbues - Chelio Bechi - Vicente Gutierrez Fila superior izq. a der.: Carminucho Di Palma - J. J. García - Fransisco Silbán - Marcelo Guerra - Héctor Maazzoni - Luis Pignochi - Argentino Pagliardini.

Corría el año 1947 y había que poner nuevas actividades en el club, fue así que Juan J. García puso su entusiasmo en el básquet y dado que tenía tres hijas mujeres (Mirta, Ethel y Blanca) el club comienza con dicha actividad en la categoría femenino. Rápidamente esto dio sus frutos y en 1949 logran el primer campeonato de básquet.

Foto femenino 1947: J.J. García - Elba Damiani - Amalia Dalmazzo - Emilia Cacciola - Vilma Ethel García - Mirta García Rosa Cacciola - Bianca A. García - Ofelia Romaní - (ausente Elena Mansilla) - mascota: Nestor García.
Pero esto no incentivó a los varones del club, pues en su mayoría querían jugar al fútbol, motivados quizás por el segundo campeonato logrado por Peñarol en 1949. No obstante el espíritu de Juan J. García, lejos estaba de claudicar y colocó los aros en la cancha de baby fútbol, que se encontraba lindando a la edificación actual por la calle Garay.Fue entonces que con su habilidad persuasiva, convenció a varios chicos del club para jugar un encuentro amistoso de básquet con motivo de la inauguración oficial de la sede. Para ello se colocaron los aros en la misma calle Garay y se jugó contra Sporting que ya se encontraba federado y jugando en la categoría cadetes. El resultado fue una derrota de 18 a 9, pero se había logrado el cometido de poner esa semillita de amor por un deporte que traería grandes logros para la institución y para la ciudad toda.En ese equipo recordamos algunos nombres como los de Adolfo Urciuoli, Héctor Constante y Cardozo.

Peñarol se afilia a la Asociación Marplatense de Básquet en 1951 y forma un equipo de inferiores y como todavía no tenía jugadores propios, se forma una primera (que en ese momento jugaba por el ascenso) con jugadores que provenían de otros clubes. En 1953, logra el ascenso y ese año tenemos una anécdota que tiene que ver con el primer enfrentamiento con el Club Quilmes que podemos escuchar de boca de uno de sus protagonistas.

El primer campeonato oficial de primera ganado por Peñarol fue en 1962.

Foto campeón basquet 1962: Parados: izq. a der.: Begue - Polich - Arias - Bell - Gerometa.
Agachados: Cacavielo - Manazzoni - Urciuoli - Alvarez - Juillerat.

Es evidente que la historia más conocida, que trasciende las fronteras locales, comienza con la participación de Peñarol en la Liga Nacional de Básquet y en especial con el título conseguido en la temporada 93-94. Pero eso es una historia que merece su capítulo aparte y que podrá ser consultada en la sección Liga Nacional. No obstante entre los logros de significativa valía, que no tienen que ver con esta Liga, pueden mencionarse: la obtención de la Liga Nacional de Voley en la temporada 95-96, el subcampeonato de Liga Nacional Junior 2006, el campeonato de Liga Nacional de Cadetes en el 2007 y el campeonato de Liga Nacional Junior 2008.

Como dijimos en el principio seguiremos entregando editoriales con hechos y personajes que conforman la rica historia de Peñarol, que como siempre nos han inculcado jamás se detendrá.

Seguinos ¡Seguinos y enterate de todas las novedades y beneficios!