Peñarol superó a Quilmes 89-83 en la última fecha del Grupo D del Súper 20 y se quedó con el primer puesto. Un gran cierre de los jóvenes bases fue determinante para que el “Milrayitas” inclinara la balanza luego de ingresar perdiendo al último cuarto. Entre Joaquín Valinotti y Juan Ignacio Marcos se adueñaron del desenlace y fueron claves para la victoria.

En un primer cuarto de goleo alto, dominó Quilmes aunque no lo pudo quebrar. Cuando el local se distanciaba, Peñarol siempre encontraba respuestas para mantenerse a tiro. Empezó mejor el “Cervecero” y se alejó 9-0, contestó el “Milrayitas” con un 7-0, luego los de Javier Bianchelli sacaron (23-15) con la mano caliente de Omar Cantón y cuatro triples de conjunto, pero llegó una última reacción del visitante que con un triple de Nicolás Lauría cerró abajo por cinco (20-25).

Peñarol empezó mejor pisado el segundo cuarto, y metió un parcial de 9-2 en 4 minutos para tomar la delantera (29-27). El mayor progreso lo hizo en defensa, controlando al rival con buen aporte de los relevos, ya que estaban en cancha Joaquín Valinotti, Lucas Gorosterrazú, Lauría y Alejandro Alloatti.

A falta de un minuto y medio tenía una buena ventaja (36-29), pero Quilmes se vino en el cierre aprovechado un quedo defensivo de Peñarol, que además en ofensiva lució apresurado, por eso logró cerrar a un doble (36-34) el segundo segmento, que fue para los de Gutiérrez por 19-11.

Un arranque de tercer cuarto encendido de Lucas Ortiz, que elevó en un ratito su cuenta anotadora a 21 puntos, le dio la delantera con claridad a Quilmes, que se alejó 57-45 en cinco minutos. Primero, al escolta, no pudo contenerlo Bruno Barovero y luego tampoco lo logró Lucas Arn.

Con los pibes se vino el “Milrayitas”. Primero, entre Juan Ignacio Marcos y Lucas Gorsterrazú después, se turnaron en la marca de Ortiz y lo detuvieron, por eso Peñarol pudo meter un 7-0 para descontar y acercarse (57-52), aunque no pudo concretar una mejor racha ya que volvió a apresurarse y equivocarse en ataque a pesar de contar con varias chances para seguir arrimándose. De todas maneras, una “bandejita” elegante de Joaquín Valinotti en la última acción lo dejó a 4 (59-55). Quilmes lo dio vuelta, pero Peñarol terminó mejor plantado.

Valinotti asumió la responsabilidad en el inicio del cuarto parcial y con un triple a la carrera y un libre empató el partido (61-61) con dos minutos de recorrido. Después, dos conversiones de simples por parte de Alloatti le dieron de nuevo la delantera a los de Gutiérrez (63-61).

El pibe de Las Rosas, con la confianza por las nubes, recuperó una pelota, metió el doble y sacó la falta, para confirmar su buen momento y adelantar a su equipo 68-63. De todas maneras, el “Cervecero” se pudo poner a 1 (68-67) con un 4-0, pero los pibes estaban decididos a adueñarse del cotejo y en las siguientes acciones lo demostraron: recupero y doble de Marcos, triple de “Juani” y corrida con bandeja posterior para Valinotti. Partido 77-69 con 3 y medio por jugar y “minuto” pedido por Bianchelli.

Después llegó un nuevo triple de Marcos y un doble de Lucas Gorosterrazú, con los jóvenes haciéndose cargo del cierre. Du´Vaughn Maxwell con dos libres, puso a su equipo arriba por ocho a falta de un minuto y medio (84-76).

Quilmes descontó para entrar al desenlace abajo por cuatro (80-84) y el que pidió “minuto” fue Gutiérrez, con 34 segundos en el reloj. Tres libres (dos de Valinotti y uno de Tintorelli), le dieron tranquilidad al visitante (80-87), y si bien Ortiz metió un triple con tablero para descontar, ya no había tiempo y el clásico se cerró con una conversión de Tintorelli desde media distancia.

SÍNTESIS

QUILMES 83: Luciano Tantos 8, Mateo Bolívar 4, Lucas Ortiz 26, Sebastián Morales 12 y Omar Cantón 18 (FI). Maximiliano Maciel 7, Eduardo Vasirani 2, Juan Esteban De la Fuente 2 y Víctor Fernández 4. Entrenador: Javier Bianchelli.

PEÑAROL 89: Juan Ignacio Marcos (x) 14, Bruno Barovero 11, Lucas Arn 8, Du´ Vaughn Maxwell 8 y Damián Tintorelli 14 (FI). Joaquín Valinotti 17, Alejandro Alloatti 8, Lucas Gorosterrazú 4, Nicolás Lauría 5, Juan Martín Fernández 0 y Tomás Monacchi 0. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Parciales: 25-20; 36-39 y 59-55.

Árbitros: Alejandro Chiti, Leonardo Salazar y Sebastián Moncloba.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.