Peñarol superó a Quilmes como visitante por 51-35 en el marco de la tercera fecha del Torneo Preparación de Primera División organizado por la Asociación Marplatense de Básquetbol. Ambos equipos venían de ganar en sus dos primeras presentaciones, por lo que el triunfo dejó a las “Milrayitas” en la cima de la tabla de posiciones en soledad. La próxima fecha será como visitante frente a SMATA.
Con Valeria de Cabo como estandarte ofensivo y una muy buena defensa de conjunto, Peñarol estableció diferencias de movida. Ganó el primer cuarto 16 a 6 con 7 puntos de la escolta zurda. Quilmes tardó casi 4 minutos en anotar su primera conversión y lo hizo con un doble de Julia Caro. Las orientadas por Belén Villafañe controlaron al rival y lo obligaron a atacar muy incómodo, aunque las fallas de Peñarol estuvieron por el lado de los rebotes ofensivos: las locales tomaron 15 en todo el partido y 12 en el primer tiempo.
La rotación que impusieron ambos entrenadores le vino mejor a Peñarol en el segundo cuarto. Con sus piezas de relevo, el elenco de Belén Villafañe siguió defendiendo bien (siempre con el problema del bloqueo latente) y con un triple de Camila Soria se despegó por 15 (26-11). Quilmes amagó con reaccionar, porque a pesar de sus limitaciones ofensivas, siguió luchando y yendo al rebote ofensivo. Puso un 3-0 para situarse a 12, pero donde las visitantes ajustaron en su canasto y salieron de contragolpe, con Carolina Maiques como punta de lanza, recuperaron la calma. La chicharra las encontró arriba 30-15.
En el tercero hubo bajo goleo. Un empate 9-9 en el parcial evidencia que los ataques fueron imprecisos. El que hizo negocio, en ese contexto, fue Peñarol ya que mantuvo la distancia e incluso llegó a aumentarla a 17 en dos ocasiones (17-34 y 19-36).
En el último, Quilmes no pudo acercarse y el conjunto visitante hizo daño con el pick and roll definido en la zona interior por Tamara Dell Olio. Además, Peñarol corrigió su falencia para proteger bien el canasto y sacó la máxima de 18 cuando quedaban 7 minutos (27-45). Las locales se arrimaron con un 4-0, pero las visitantes contestaron por la misma vía y terminaron ganando con claridad el primer clásico del Preparación.

SÍNTESIS

QUILMES 35: Carolina Rovere 2, Magalí Salinas 5, Julia Caro 2, Melanie López Armaretti 7 y Daiana Di Benedetto 6 (FI). Débora Presa 6, Giselle Campos 2, Micaela Nuñez 3, Manuela Eguren 2, Lara Herman 0, Yanina Lucar 0 y Elina González 0. Entrenador: Héctor Picón.

PEÑAROL 51: Luana Lozano 2, Valeria de Cabo 13, Carolina Maiques 9, Macarena Iacobini 4 y Tamara Dell Olio 13 (FI). Julieta Arrozeres 4, Camila Soria 3, Sol Weiske 3, Victoria Castorina 0, Malena Silberman 0, Martina Zustovich 0 y Belén Concolino 0. Entrenadora: Belén Villafañe.

Parciales: 6-16; 15-30 y 24-39.

Árbitros: Oscar Barrera y Diego Cortellino.

Estadio: José Martínez.