Peñarol venció a Quilmes por 86-75 y se coronó campeón del Torneo de Conferencias organizado por la Asociación Marplatense de Básquetbol. Con un gran último cuarto, pleno de defensa y coraje, los “Milrayitas” dieron vuelta una historia que venía complicada. Los U13 también salieron campeones luego del triunfo sobre SMATA por 54-42.

Salvo un ratito, en el primer cuarto dominó Quilmes, apoyado en la gran tarea de Braian Ceballos (12 puntos), bien acompañado por Valentino Goio (6). Peñarol, apresurado y sin rotación de balón en ataque, estuvo confundido, aunque pudo cerrar abajo por un punto el parcial (20-21). Su defensa en el cierre mejoró y adelante las ofensivas se las repartieron Ignacio del Castillo y Mateo del Hoyo, con 8 unidades cada uno.

El buen momento de Quilmes se extendió al inicio del segundo cuarto, con el goleo de Manuel Echagüe. Los visitantes sacaron 7 unidades en tres minutos ante un Peñarol que siguió mostrando problemas para atacar. (22-29).

Quilmes mantuvo esa brecha en gran parte del parcial (29-36 y 31-38), pero Peñarol, con Gastón Sabotig tirando del carro a puro corazón, logró empatar en 40 al sonar la chicharra. Hubo buena defensa para maquillar los ataques apresurados y Sabotig se destacó con 13 unidades.

El buen cierre de segundo cuarto lo hizo entrar más firme a Peñarol en el tercero. En defensa siguió controlando al rival y adelante atacó casi siempre con Sabotig para sacar 4 pasando la mitad, en un trámite de bajo goleo (48-44).

Pero en un ratito le desapareció la ventaja porque Quilmes un 9-0 y pasó a comandar 53-48 cuando quedaban dos y medio. Con defensa agresiva sobre Sabotig y los ataques rápidos, los visitantes volvieron a dominar.

Allí Darío Arcidiácono pidió tiempo muerto y sus jugadores reaccionaron para empatar en 53 con dos libres de del Castillo y un triple del rendidor Tomás Framiñan.

Quilmes no se desesperó y volvió a cerrarlo mejor para irse al último descanso ganando 60-57. Ignacio Bustos con sus mandadas fue el principal sostén del “Tricolor”, mientras que Peñarol sumó desde la línea de libres.

En el último, a puro corazón y triples, Peñarol lo dio vuelta. Con dos de del Castillo empató en 63 y con uno de Framiñan pasó a ganar 68-66. Quilmes sintió el golpe, porque además los “Milrayitas” crecieron en defensa para poder entrar a los dos minutos finales al frente 79-70. En ese segmento a los locales les costó desde la línea, pero del Hoyo maquilló los errores con dos rebotes ofensivos. Y atrás todos realizaron una gran tarea para secar al rival. Por eso la victoria, que hacía un rato no era tan clara terminó siendo contundente. Los pibes levantaron la Copa y dieron la vuelta después de trabajar mucho.

LOS U13, DE PUNTA A PUNTA

En U13, la institución de Garay y Santiago del Estero también celebró tras derrotar claramente a SMATA por 54-42 en un partido que dominaron de principio a fin. El plantel dirigido por Adrián Franqueira estuvo conformado por Mateo Rabín, Lautaro Silva, Gianfranco Carballo, Mateo Mastrángelo, Francisco Zustovich, Federico Begue, Joaquín Jakubowicz, Eugenio Schulze, Equián Uruzuna, Zuri Uruzuna, Lucas de Pascual, Tiago Rodríguez y Lorenzo Juri.

SÍNTESIS 

PEÑAROL 86: Ignacio del Castillo 21, Tomás Framiñan 10, Tomás Buixados 2, Mateo del Hoyo 19 y Nicolás de Phillipis 0 (FI). Gastón Sabotig 23, Joaquín Almada 0, Santiago Albanese 7, Blas Zubillaga 0, Matías Cámpora 4, Gabriel Greco 0 y Pedro Mendoza 0. Entrenador: Darío Arcidiácono.

QUILMES 75: Juan Ignacio Hernández 6, Mateo Cepeda 0, Valentino Goio 6, Braian Ceballos 14 y Alhue Vidal 0 (FI). Yoel Suárez 5, Ignacio Bustos 16, Tomás Merlo 0, Manuel Echagüe 10, Tobías Sánchez 8, Jeremías Errecalde 10 y Ramiro Fellini 0. Entrenador: Santiago Errecalde.

Parciales: 20-21; 40-40 y 57-60.

Árbitros: Franco Arto e Ignacio Maffía.

Estadio: Domingo Robles.