Peñarol perdió con Unión como local por 75-65 y se quedó sin la chance de acceder a la final del Torneo de Conferencias U14 organizado por la Asociación Marplatense de Básquetbol. Luego de dos segmentos equilibrados, los “Celestes” jugaron mejor en el tercero y cuarto, quebrando el trámite para llevarse el pasaje.

En la parte inicial, los “Milrayitas” dominaron en base a una buena defensa y en ataque se hizo eje Federic Begue, ya sea anotando o asistiendo (13-8). De todas maneras, el talentoso base cometió rápidamente tres faltas y se fue a descansar complicando a su equipo. En Unión, como a lo largo de todo el partido, la pelota pasó por varias manos antes de ser lanzada por lo que la ofensiva tuvo más claridad (15-15). La chicharra encontró a los locales arriba 17-16.

En el segundo se vio lo mejor de Peñarol. La posta protagónica la tomó Tobías Sirochinsky, bien acompañado por Tiago Rodríguez. Con esa dupla y el sacrificio defensivo de conjunto, los orientados por Juan Cruz Tunoni sacaron 9 de ventaja (28-19) llegando a la mitad. Allí, los “Celestes” reaccionaron, luego de un “minuto”, y no solamente se arrimaron, sino que además pasaron a ganar 33-32 al cerrarse la etapa.

En el tercer parcial pareció mejorar Peñarol, aunque repitió los errores y Unión de los hizo pagar. Los “Milrayitas” atacaron con pocos pases, incómodos y chocando contra la defensa, a veces uno contra cuatro. Los “Celestes”, en cambio, fueron más pacientes y ordenados. Por eso, después del empate en 40, el visitante se despegó por 8 (53-45) con dos minutos por jugar y por la misma distancia al sonar la chicharra, con un triple de Theo Fernández Fiol en la última jugada cuando los locales habían recuperado terreno.

La distancia para Unión se estiró a 10 en el inicio del parcial final (60-50). Peñarol remó, con Rodríguez sacando ventajas en el poste bajo y Sirochinsky como bandera (60-54), pero nuevamente Unión mostró más variantes para lastimar y contó con la efectividad de Juan Segundo Salto desde la línea para volver a despegar e incluso sacar la máxima de 13 (69-56). En el final, el local intentó una remontada pero no varió su forma de atacar y chocó una y otra vez contra una defensa bien plantada.

SÍNTESIS

Peñarol 65: Federico Begue 10, Santino Di Matteo 0, Joaquín Jakubowics 4, Lorenzo Juri 2 y Gianfranco Caraballo 3 (FI). Diego Solano 4, Tiago Rodríguez 7, Mateo Rabín 3,  Tobías Sirochinsky 24, Ekian Uruzuna 6, Zuri Uruzuna 2 y Lautaro Silva 0. Entrenador: Juan Cruz Tunoni.

Unión 75: Juan Cruz Brunatti 6, Felipe Barrionuevo 14, Renzo Di Paola 0, Román Spaltro 9 y Juan Segundo Salto 7 (FI). Alan Calatayud 2, Theo Fernández Fiol 14, Emiliano Juanto 5, Mika Montoya 5, Thiago Basteiro 4 y Teo Martínez 9. Entrenador: Agustín Espínola.

Parciales: 17-16; 32-33 y 50-58.

Árbitros: Banegas y Costantino.

Estadio: Domingo Robles.