Peñarol perdió 96-88 con Instituto en Córdoba y no pudo confirmar su buen momento. El “Milrayitas” empezó dormido, se recuperó y estuvo al frente 74-67 en el último cuarto, pero no logró sostenerse y volvió a perder. La “Gloria” extendió su buena racha en casa a 11 victorias al hilo. En el partido se dio por primera vez la participación de Mariela Prado, una mujer árbitro. El jueves a las 21.30 el elenco marplatense visitará a Atenas.

Muy efectivo empezó Instituto y se escapó 12-4 en 3 minutos. En las primeras defensas, Peñarol lo dominó aunque el rival encestó igual, pero después, el “Milrayitas” lució lento y por eso su entrenador, Leonardo Gutiérrez, pidió tiempo muerto cuando recién habían pasado menos de 4 minutos. Nada cambió al volver y la “Gloria” se escapó 18 a 4. El DT visitante metió a Nicolás Zurschmitten, Alejandro Alloatti y Diego García y su equipo metió un 5-0 esperanzador. De todas maneras, el dominio local nunca estuvo en riesgo y con un encendido Dwayne Davis (14 unidades), la “Gloria” cerró al frente 27-15

Con un doble de Alejandro Diez, el mejor en ofensiva, Peñarol se puso a 10 en el inicio del segundo parcial, pero Instituto no se inmutó y sacó 14 (31-17) en un ratito. De todas maneras, el “Milrayitas” lució más firme, sobre todo en defensa ante un rival que no fue certero en lanzamientos lejanos. Con un triple de Diego García volvió a situarse a 10 y con uno de Martín Leiva, con tablero, quedó a ocho a falta de cuatro minutos (35-27).

Durante un rato largo el marcador estuvo 37-29. Peñarol realizó buenas defensas pero adelante lució confundido y no pudo atacar con claridad para poder limar aún más la distancia. De todas maneras, en el final aprovechó y logró irse al descanso largo abajo por 7 (42-35) gracias a una mejora defensiva que le permitió hacer 15 puntos a Instituto contra los 27 del primer cuarto.

Instituto siguió adelante en el tercer cuarto, pero Peñarol fue creciendo y le complicó el andar. De todas maneras, ante cada aproximación del “Milrayitas”, los locales encontraron un triple para tener calma. Facundo Piñero metió tres, Davis otro, y Horner lastimó en el poste bajo. En el equipo de Gutiérrez siguió encendido Diez y Diego Guaita aportó un triple que lo dejó abajo por seis al sonar la chicharra (67-61). Antes, los visitantes habían podido situarse a cinco en una ocasión y (42-37) y también a cuatro (62-58).

Guaita con un doble abrió el último cuarto, Brown se sumó con otro, Diez clavó un triple y Zurschmitten dos. Por eso, los “Milrayitas” pasaron al frente 74-67 en un ratito. El parcial de apertura fue 14-0 que empezó con todo el segmento decisivo, manejado por el base cordobés de relevo. Allí apareció Davis y levantó a Instituto con un triple muy lejano en el peor momento de su equipo. La “Gloria” se hizo fuerte en defensa y cuando quedaban 5 minutos recuperó la delantera (77-76).

Se puso parejo el trámite y el resultado hasta el cierre. Peñarol volvió arriba con un doble más falta sobre Leiva (79-77), pero Scala apareció con un triple, Davis hizo una jugada de 2+1 y Piñero metió otra bomba para darle cuatro de luz (90-86) a falta de un minuto y medio. Atacó el “Miltrayitas” y no pudo y del otro lado, Davis metió un triple (93-86) cuando quedaban 56 segundos.

SÍNTESIS 

INSTITUTO 96: Gastón Whelan 14, Dwayne Davis 36, Miguel Gerlero 4, Facundo Piñero 16 y Sam Clancy 4 (FI). Santiago Scala 7, Luciano González 7, Dennis Horner 8 y Cristian Amicucci 0. Entrenador: Facundo Müller.

PEÑAROL 88: Nicolás Gianella 4, Todd Brown 18, Steffphon Pettigrew 9, Alejandro Diez 22 y Martín Leiva 9 (FI). Nicolás Zurschmitten 14, Alejandro Alloatti 2, Diego García 5 y Diego Guaita 5. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Parciales: 27-15; 42-35 y 67-61.

Árbitros: Pablo Estévez, Fabio Alaniz y Mariela Prado.

Estadio: Ángel Sandrín.