Peñarol perdió la final del Torneo de Conferencias U17 de la AMB ante Unión de visitante por 73-62. Los pibes, con varias bajas, lucharon durante 35 minutos pero el “Celeste”, con mas altura y personal, lo terminó quebrando en su favor para levantar la copa.

El local, de la mano de un inicio a todo gol de Lucas Anegón y Lautaro Velázquez estableció distancias rápido (11-3). Peñarol corrigió su defensa y con el protagonismo de Joaquín Cabrera pudo ponerse a un doble (13-11), aunque los “Celestes” despegaron otra vez con un juego más fluido y mayor talla ante la baja efectividad visitante en tiros desde lejos (19-11). Lautaro Hernández pidió “minuto”. Su equipo pudo volver a arrimarse aunque se fue abajo por 8 (23-15).

En el segundo, de a poco, Peñarol fue limando la ventaja hasta terminar empatando en 29 gracias a un buen parcial de 14-6. A pesar de tener menos tamaño, los pibes confundieron con una defensa de cambios y Unión, que le dio descanso a sus titulares, perdió claridad ofensiva. Con Cabrera como destacado en el goleo y el resto acompañando, el gran esfuerzo dio sus frutos. Además no se hizo uso y abuso del tiro exterior, sino que los “Milrayitas” atacaron más el aro.

El tercer cuarto fue de rachas. Unión empezó con un 4-0, contestó el visitante por idéntico margen, pero los “Celestes” con un 5-0 se despegaron 38-33. Nuevamente reaccionó Peñarol para arrimarse a uno (38-37), apareció Anegón con un triple pero Framiñan contestó por los visitantes (41-41). Unión luego metió un 7-0 tranquilizador,  con Matías Carneglia dominando el poste bajo, pero el cierre de Vinciguerra tomando determinaciones dejó a los de Hernández cerca (52-48).

Más allá del cansancio, hasta la mitad del último cuarto, Peñarol se mantuvo a tiro con muy buena defensa y un sacrificio conmovedor ante un equipo con más personal disponible. Incluso, los visitantes pudieron pasar a ganar 57-54 con un triple de “Vinci”. Pero en la mitad de desenlace, el local hizo mejor las cosas. Con sus pivotes (Velázquez y Carnelglia) marcando diferencias de tamaño y Anegón encendido, se fue despegando hasta definirlo.

SÍNTESIS

UNIÓN 73: Lucas Anegón 23, Juan Manuel Abbadie 2, Bautista Mendiola 7, Bautista Monclús 2 y Lautaro Velázquez 17 (FI). Matías Carneglia 21, Francisco Susemihl 0, Santiago Otamendi 1, Federico Espelosín 0, Santiago del Pino 0 y Lucas Buggiolacchi 0. Entrenador: Agustín Espínola.

PEÑAROL 62: Mateo del Hoyo 10, Tomás Framiñan 8, Lucio Benevento 12, Franco Vinciguerra 12 y Joaquín Cabrera (x) 20 (Fi). Nicolás Bronzini 0, Joaquín Emme 0 y Valentín Sachetta 0. Entrenador: Lautaro Hernández.

Parciales: 23-15; 29-29 y 52-48.

Árbitros: Dante Laveneziana y Diego Cortellino.

Cancha: Unión.