Peñarol se impuso sobre SMATA por un trabajado 75-68 en el debut por el Torneo Oficial de Primera organizado por la Asociación Marplatense de Básquetbol. Los locales dominaron en gran parte del partido pero el rival llevó el trámite al terreno de la lucha y lo incomodó. Los “Milrayitas” nunca pudieron quebrar al rival y debieron pelear hasta el final, donde se lo llevaron por mayor peso específico.

Con Pedro Monacchi lastimando adentro y Enzo Tieri afuera, Peñarol dominó el primer cuarto y lo ganó 23-15. Aunque había comenzado perdiendo 4-0, tomó la delantera con un 7-0 rápidamente. Allí se destacó primero el interno mientras que luego lo hizo el escolta con tres triples, uno sobre la bocina.

SMATA creció en el segundo cuarto, de la mano de Lisandro Leiva y Francisco Iriart, sus principales sostenes a lo largo del partido. Con ellos dos, llegó a igualar en 26. Peñarol, con la aparición anotadora de Francisco Gutiérrez (5-0), pareció despegarse pero nuevamente SMATA remó y volvió a empardar. Pero no le alcanzó para tomar el control y los “Milrayitas”, con una mejoría defensiva, se escaparon primero 40-33 y luego 44-36 al sonar la chicharra de cierre.

El mejor pasaje de Peñarol se dio en el inicio del tercer cuarto y le permitió sacar 10 (49-39). SMATA parecía golpeado pero no se dejó “noquear”. Emanuel Rodríguez apareció para acompañar a la dupla anotadora visitante, y con un triple de Leiva, el “Verde” pasó al frente 58-56. De todas maneras, los locales corrigieron el rumbo y volvieron a irse al descanso al frente (59-58).

Si al inicio del juego había rendido la dupla Monacchi – Tieri, lo que hicieron Pedro Garma y Lisandro Ciarlotti en el cierre le sirvió a Peñarol para quedarse con el triunfo. Ambos estuvieron encendidos en ofensiva y colaboraron para aprovechar el buen trabajo defensivo del conjunto. Así el local pudo pasar a ganar 64-60 con cinco puntos de Garma, luego 69-64 con 5 de Ciarlotti. Después apareció una bomba del experimentado y un doble más del pibe. Atrás, varias buenas defensas en momentos claves incomodaron a SMATA que se quedó cerca del golpe pero no pudo. Peñarol supo acomodarse al terreno de la lucha y con un mejor cierre se llevó el triunfo.

SÍNTESIS

PENAROL 75: Manuel Castellani 13, Enzo Tieri 16, Pedro Garma 14, Lisandro Ciarlotti 11 y Pedro Monacchi 6 (FI). César Canal 6, Diego Valdes 4, Francisco Gutiérrez 5, Nicolás Diez 0 y Matías Menicucci 0. Entrenador: Tomás Sirochinsky.

SMATA 68: Lisandro Leiva 20, Lucas Rosolen 2, Emanuel Rodríguez 11, Agustín Lemos 3 y Francisco Iriart 17 (FI). Federico Contreras 7, Enzo Terk 0, Kevin Burban 6 y Emanuel Gari 2. Entrenador: Tomás Bejarán.

Parciales: 23-15; 44-36 y 59-58.

Árbitros: Javier Aquino y Roxana Quini.

Estadio: Domingo Robles.