La Asociación Marplatense de Básquetbol confirmó que el domingo 29 comenzará el Torneo Preparación Femenino en lo que será el regreso de los certámenes de Primera División organizados por el máximo organismo local tras varios años de ausencia. Como preliminar de los cotejos, además, se decidió que jugarán las niñas de Mini.

Peñarol formará parte del torneo junto con SMATA, Once Unidos y Quilmes. El “Milrayitas”, después de importantes participaciones a nivel nacional en el Federal, la Súper Liga y la Liga Nacional, formó un plantel que intentará levantar la copa. “Hay antecedentes que nos respaldan y que han hecho que Peñarol sea un equipo importante.  Tenemos que transformar la presión en algo positivo. Creo que hay que estar preparadas para competir”, dijo Camila Soria, una de sus integrantes más experimentadas a pesar de sus recién cumplidos 21 años.

Después, quien empezó a jugar a los 10 en Argentinos del Sud, destacó: “es un equipo distinto al que terminó jugando la Liga Nacional el año pasado. Estamos entrenando bien y concentradas. Tenemos un plantel con jugadoras de experiencia y mucha juventud. Espero poder aportarle defensa, creo que si me pongo a hacerlo puedo sumar cosas importantes. Estoy para darle al equipo lo que necesite”.

Sobre las participaciones en competencias nacionales y el crecimiento de la actividad en el club, Soria, que llegó a Peñarol en 2012, comentó: “Pasaron muchas cosas en el club, el básquet femenino creció mucho. Jugamos cosas que cuando yo empecé ni me imaginaba. El Federal, la Súper Liga, la Liga Nacional. Todas experiencias que sirvieron para crecer. Fueron inolvidables. Que hoy se vuelva a incorporar el Torneo Femenino a la Asociación es fundamental para que crezca el deporte en la ciudad. Tiene que seguir muchos años”.

La entrenadora del equipo será Belén Villafañe, quien tuvo a todas sus actuales jugadoras en la etapa formativa. Soria, obviamente, no es una excepción. “Desde que yo llegué me recibió muy bien. Siempre me gustó su forma de entrenar y su manejo de los grupos. Desde ese punto, estoy muy conforme. Ella me ayudó a pensar un poco más en el juego, a no ser tan impulsiva”, comentó quien atraviesa los últimos tramos de la carrera de educación inicial en el Instituto Superior de Formación Docente Número 19.

Además de jugar, Soria está colaborando con Villafañe en las categorías formativas de Peñarol. “Estoy ayudando y me encanta. Estudié educación física un año y estoy en la carrera de educación inicial, así que me gusta estar con chicos, dar clases enseñar. Lo tomo con tranquilidad y sigo aprendiendo de Belén. Por ahora estoy enfocada en mi carrera, pero una vez que me reciba o el año que viene que voy a estar más tranquila quiero hacer el curso. Me gustaría dirigir en formativas”, cerró Soria.

EL PLANTEL

Dirigidas por Belén Villafañe y su asistente, Nicolás Seijo, Peñarol tendrá en su plantel a Valeria de Cabo, Carolina Maiques, Belén Concolino, Macarena Iacobini, Sol Weiske, Camila Soria, Tamara Dell Olio, Martina Zustovich, Valentina Schulze Rocío Bulzomi, Victoria Castorina, Luana Lozano, Malena Silberman y Quimey Michelutti.

LOS PARTIDOS

Después del debut, Peñarol visitará a Once Unidos en la segunda fecha (domingo 6 de mayo) mientras que en la tercera animará el clásico con Quilmes también como visitante (domingo 13). En la cuarta (el 20) fecha volverá a jugar en esa condición frente a SMATA y cerrará en casa: la quinta contra Once Unidos el domingo 27 y la sexta y última ante Quilmes el 3 de junio. Los play offs de semifinales serán el 10 y 17 de junio y se medirán el primero con el cuarto y el segundo con el tercero de la tabla, al mejor de tres partidos pero en dos días. Las finales, en tanto, están previstas para el domingo 24 de junio y el 1 de julio.